viernes, 13 de mayo de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS:



    La posibilidad de obtener alimentos transgénicos tiene tanto ventajas y a su vez, inconvenientes.
 


Ventajas- Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.

- Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.

- Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.

- Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos
empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables.

- Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.

- Aumento de la producción.

- Disminución de los costes de la agricultura.

- La biotecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad natural.

- Cultivos tolerantes a la sequía y estrés (por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo).



VENTAJAS:   Los consumidores verán los beneficios de los alimentos transgénicos cuando lleguen al mercado los productos manipulados para mejorar sus cualidades nutritivas y elevar la calidad de vida de enfermos crónicos o ancianos,según señalaron los científicos reunidos en unas jornadas sobre Biotecnología.

Bajo el título "Simposio sobre alimentos, Biotecnología y calidad de vida en el siglo XXI", la Fundación Ramón Areces reúne estos días a especialistas españoles y extranjeros en Biología Molecular e Ingeniería Genética en la Producción de Alimentos, para hablar de los avances logrados en los laboratorios.
Hasta ahora, el ciudadano había percibido que los productos transgénicos comercializados sólo beneficiaban a los productores, a empresas y agricultores, pero "el interés económico deberá acomodarse a las necesidades del consumidor y relacionarse con la salud", según José Pío Beltrán, delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad Valenciana.
Actualmente, sólo en EEUU se comercializa un aceite de soja con mejoras nutricionales, aunque en todo el mundo hay una docena de alimentos con estas características en la última fase de autorización, según el coordinador el coordinador del Area de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CSIC y responsable del simposio, Daniel Ramón Vidal.
Así, el director del Center for Food Sciences de Holanda, el profesor Willen de Vos, destacó los yogoures con edulcorantes naturales para diabéticos, una patente "brillante" de este instituto.
Pero son cientos los productos que están en experimentación, como las patatas que vacunan contra el cólera, o las que, modificando su almidón, retienen menos aceite durante la fritura. Estas cualidades son más difíciles de conseguir porque hay que modificar varios genes, mientras que lograr "una resistencia", en el caso de las semillas, sólo cambia uno, explicó Vidal, especialista en genética.
Los científicos alertaron del aumento de la población mundial, que se doblará en 30 años, y del envejecimiento en los países industrializados, que exigirán afrontar problemas de abastecimiento y de nutrición especial para los ancianos. La Biotecnología "tiene algo importante que ofrecer, pero sin exagerar".
Los especialistas reunidos en el simposio quisieron "desmitificar" la idea de que sólo existe "soja, maíz y derivados del tomate" transgénicos (los únicos autorizados para su comercialización en la UE), ya que en todo el mundo, sobre todo EEUU, Australia y Jaón, están permitidos hasta 50 productos.

Inconvenientes- Existe riesgo de que se produzca hibridación.

- Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.

- Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.

- Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados

DESVENTAJAS DE LOS ALIMENTOS TRANSGENITOS:
Cual es la importancia del estudio de las desventajas de los alimentos transgenicos
Es importante porque estos alimentos traen muchos riesgos tales como:
1- Riesgos Medioambientales
A corto, medio y largo plazo, incremento de la contaminación química (ej. con las plantas tolerantes a un herbicida, el agricultor puede usar grandes cantidades de ese herbicida). Contaminación del suelo por acumulación de la toxina.
Posibilidad de cruzamientos exteriores que podrían dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de malas hierbas más agresivas o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o provocar tensiones ambientales, trastornando el equilibrio del ecosistema. Pueden crearse nuevos virus y aumentar la resistencia de los virus naturales.
Modificar los efectos de los pesticidas que pueden atacar a organismos contra los que no estaban diseñados. Contaminación genética por polinización cruzada: si los cultivos convencionales y los transgénicos no están separados por grandes distancias, la modificación genética acaba encontrándose en las plantas del campo convencional que se polinizan mediante el viento, los insectos, las aves, etc.
Desaparición de biodiversidad:
• Por el aumento del uso de productos químicos (efectos sobre flora y fauna);
• Por las toxinas fabricadas por las plantas (matan a insectos beneficiosos o pájaros);
• Por la contaminación genética: Se puede transmitir la modificación genética a especies silvestres emparentadas con la planta transgénica. La contaminación genética tiene la capacidad...




4 comentarios: